top of page

Respetamos y acreditamos todos los derechos a las fuentes de información

El Declive de EE. UU

Actualizado: 12 abr 2022


FOTO INTERNET CNN.


Por Julio Acevedo

Profesor Universidad Distrital

Bogotá Colombia Enero del 2022


Anda en el ambiente rondando la idea de que un país como EE. UU que ha estado al frente de la hegemonía mundial por cerca de un siglo, ha comenzado un peligroso declive que arrastrará a toda la humanidad a una situación poco menos que catastrófica y que solo podrá ser evitada si el gigante asiático, vale decir la China, logra ocupar su puesto y salvar a la humanidad de dicho suceso.


Dicha observación que tranquiliza a unos y exaspera a otros, según nuestro parecer es incorrecta por lo cual se hace necesario plantear otro escenario que a manera de hipótesis pretendemos desarrollar en este ensayo.


No son los problemas de la hegemonía y la economía norteamericana lo que está determinando la actual coyuntura, como tampoco el aparente ascenso del león dormido como lo denomino Napoleón quien resuelva la contradicción.


Freud padre del psicoanálisis judío y de cultura alemana, por más señas, habló del síntoma como una manifestación en los seres humanos de algo más profundo, cuando intentaba entender si sus pacientes sufrían de algún trastorno mental, queriendo decir que lo aparente no era el verdadero problema y que se debía indagar por sus causas profundas.


Tomando este símil para entender nuestro planteamiento y trayéndolo al presente podemos decir con relación a la pandemia que sufrimos, que es el síntoma de la crisis del modelo económico neoliberal que nos agobia.


Quiere decir esto con respecto del enfrentamiento sino-americano que todo lo que estamos percibiendo no es otra cosa que una crisis estructural del sistema capitalista que puede arrastrar a la humanidad a una situación sin salida. Con consecuencias que no estamos en capacidad de percibir.


La confrontación de estos 2 gigantes pasa a un segundo plano, cuando lo que podemos ver es la crisis estructural y profunda que ya había estudiado y previsto otro intelectual judío por demás renegado llamado Carlos Marx, quien estudio su asimetría, su destructividad, su irrealidad y su carácter profundamente destructivo de la naturaleza y por consiguiente de la humanidad; análisis que le valieron ayer como hoy la condena sino a la hoguera a la burla y el desprecio de la burguesía naciente en Europa segura de su triunfo.


A favor de nuestra hipótesis podemos esbozar 5 puntos:


El primero tiene que ver con el agotamiento de recursos naturales que cada día son más escasos o de muy difícil consecución; el avance del capitalismo se hizo sobre el saqueo de la naturaleza y destrucción de vidas, el circulo se fue cerrando poco a poco con la globalización del modelo y finalmente su estandarización, pasando por la colonización, las guerras, la descolonización creando mercados de materias primas y luego consumidores; volvió a tener un aire al cubrir los mercados que adquirieron con la caída de la Unión Soviética y los países socialistas y vuelve y toma forma y esperanza con el capitalismo de estado del partido comunista chino pero el mundo es redondo y finito y ahora los mercados tiene dueños, lo que lleva y llevará a enfrentamiento en donde lo de Venezuela o Afganistán son apenas 2 ejemplos. Aún quedan lugares por intervenir verbigracia Siberia, la Amazonía, los polos y el fondo del mar pero el costo o la intervención se hacen prohibitivos y no están exentos de conflictos.


Si bien tenemos un gran desarrollo de tecnologías de punta muchos pasan por los metales raros que son escasos, costosos y que contaminan demasiado y que nos conducen a una lucha de intereses como los 2 países señalados anteriormente.


El segundo punto tiene que ver con una de las formas brutales de sostener o reanimar el capitalismo; la guerra. Atrás esta al movilizar miles de personas su sostenimiento, comida vestido transporte, estructura, material de guerra incluso innovaciones tecnológicas y científicas, etc; era pues una palanca extraordinaria de movilizar recursos personas y producción solo basta recordar a EE.UU, Japón o Alemania después del crac del 29; ahora cualquier artefacto medio de destrucción masiva hace innecesario toda esa parafernalia, además de ser contraproducente en contra de quienes lo sufren o lo aplican de ahí lo peligroso de los movimientos de países a nivel nuclear por ejemplo.


El punto 3 tiene que ver con un argumento que suena sorprendente dentro de la racionalidad occidental y es el agotamiento del paradigma científico, pero que a nivel tecnológico no lo está. Explicado esto y visto sobre lo propuesto por otro judío asimilado también alemán quien por demás defendía el socialismo; el genio Alberto Einstein, 2 de sus contribuciones demuestran los límites de la naturaleza en la teoría de la relatividad es decir la imposibilidad de sobrepasar la velocidad de la luz y con relación a la mecánica cuántica también contribución suya a consolidar lo propuesto por Max Planck con su constante cuántica que pone limite a la vibración de la materia. Planteamientos sobre los cuales más de100 años después y con avances seguimos montados sobre lo mismo, al igual que el avance de la inteligencia artificial, cuya superación de la inteligencia humana sigue siendo incierto o la genética que puede llevar a resultados insospechados. Pero además si bien hay teorías comprobadas cada día son más platónicas vale decir más abstractas y de difícil aplicación en la industria básica o en la vida diaria.


No existe una energía más barata que el petróleo o el carbón con las implicaciones de su agotamiento; con suerte 100 años para el petróleo y 200 para el carbón. Añadámosle que las energías alternativas remplazan de manera no práctica el movimiento de máquinas y transporte pero no reemplazan la cantidad de materia prima que necesita nuestro mundo moderno, miremos alrededor y quitemos el petróleo a ver que queda. La energía nuclear que es muy barata tiene implicaciones que seguramente llevaron a los alemanes a desmontar varias plantas nucleares.


El cuarto punto muestra como los ciclos se acortan desde que comenzó el capitalismo allá en Italia en el 2 milenio; cuando Italia es reemplazada por Holanda luego Inglaterra seguido de EEUU; hoy China en 30 años ha logrado igualar en algunos frentes lo que le costó al imperio norteamericano un poco más de 100 años y ya enfrenta grandes problemas; envejecimiento de población que no se resuelven con un aumento de la natalidad que agravaría el problema, ni con migración en una sociedad tan cerrada como la china que la po0ne de cerca del racismo gringo o europeo. Añadamos contaminación quiebras financieras, superproducción, etc.


El último punto y uno de los más preocupantes es la crisis financiera que pende sobre nuestras cabezas y con un ejemplo muy cercano en el 2008; debido a que en el desarrollo del capitalismo cuando la producción o la transformación de materias primas, la tasa de retorno , plusvalía o ganancia comenzó a disminuir el capital para mantener esta ganancia se trasladó al tercer sector donde se encuentra el sector financiero cuyo objetivo es la ganancia como sea y en esta jugada que parecía audaz, condujo a un hecho real dentro del capitalismo, es decir la creación de ganancia para unos pocos sin producir riqueza para el resto, lo cual ya había sucedido anteriormente por ejemplo con Roosevelt quien al controlar la banca e incentivar la producción logro sacar a EE.UU de la crisis. Hoy esto se manifiesta en el aumento del dinero ficticio es decir los derivados financieros que multiplican en cantidad muchas veces el dinero real que es el que sostiene verdaderamente la economía diaria; hoy podemos dar constancia de esto con el auge de los fondos de inversión en cualquier actividad de la vida de las personas y cuyo fundamento es la ganancia sobre la especulación; lo que más tarde que temprano destruirá todo lo conocido hasta ahora.


Podemos decir hoy que el viejo zorro y sabio Marx al lado de estos pensadores en lugar de revolcarse en su tumba debe tener una sonrisa irónica al saber que sus predicciones se van a cumplir. Los griegos que con su filosofía echaron las raíces de occidente descubrieron la tragedia y la comedia y dieron paso a que el Moro (el viejo Marx) tal vez a hombros de Hegel dijese que la historia se repetía a veces como tragedia y otras veces como farsa, concluimos preguntando cuál de las 2 es la que sigue.


Adenda: ¿Porqué el grupo Gilinski de Cali quiere adquirir al Sindicato Antioqueño de Medellín con Opas que han dado mucho que hablar estos días? Si tienen tienen todo el musculo financiero aliado con un fondo de inversión árabe poderoso; ¿por qué no invierten en producción? Quizás la respuesta pasa por decir que Colombia es un reflejo de lo que estamos escribiendo.


Julio Acevedo

Profesor Universidad Distrital

Bogotá-Colombia, Enero de 2022


429 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page